tipos de cante y baile: SEVILLANAS

SEVILLANAS 

Las sevillanas es una forma andaluza de la seguidilla tradicional castellana, y más concretamente, de la manchega. 

Es uno de los más característicos ejemplos de canción folklórica aflamencada, fundamentalmente referida al baile "de palillos"; su popularidad es extraordinaria e irradió desde Sevilla y Huelva a otras distintas regiones andaluzas. 
Existen numerosas especies de sevillanas para bailar bautizadas según sus temas o circunstancias ambientales y sujetas siempre a un especial dinamismo en la creación de nuevas variantes. Las más conocidas son: 
de feria: canta la gracia de la feria, de la ciudad, de sus monumentos, toreros y personajes famosos. 
rocieras: son un poco más lentas y se interpretan en la Romería del Rocío. Actualmente son las más conocidas. 
corraleras: se cantaban en los corrales de vecinos, hoy en día están a punto de perderse, son de un aire sencillo, primitivo, y de mucho sabor popular. 
marineras: se suele cantar en las zonas costeras de Huelva y Cádiz, sus letras hacen referencias a temas relacionados con el mar. 
romeras: interpretadas en las diversas y populares romerías andaluzas. 
bíblicas: inspiradas en La Biblia y hechos históricos, esta muy difundidas en Huelva y son conocidas también como seguidillas alosneras. 
boleras: llamadas antiguamente sevillanas dobles por tener más dificultad en los pasos de baile. 
Las sevillanas se suelen acompañar principalmente por guitarra y palmas, aunque las denominadas rocieras llevan acompañamiento de pito o flauta y tamboril, también admite las castañuelas y actualmente, algunas, llevan acompañamiento musical. 
El desarrollo del baile de las sevillanas consta de tandas de cuatro sevillanas, sin embargo en sus inicios, y sobre todo las sevillanas boleras, constaban de ocho partes que reproducen el acercamiento del hombre a la mujer para enamorarla, describiendo las distintas etapas de la pareja. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario